Colegio Público Azorín
Molinos Marfagones
Cartagena.
Home » » CALABAZA (DE GUINEA, TOTANERA, ETC...)

CALABAZA (DE GUINEA, TOTANERA, ETC...)

Written By colegioazorin on domingo, 30 de julio de 2017 | julio 30, 2017




CALABAZA (DE GUINEA, TOTANERA, CACAHUETE...)

Entre las variedades de calabaza que tenemos, destacan la Totanera, la de Guinea, cacahuete y otras especies de menor importancia. La de Guinea es una calabaza de gran tamaño, de la que vamos a intentar tener, al menos, una planta. Totaneras también son grandes, pero de cacahuete podemos intentar aumentar el número de ejemplares.

NOMBRE COMÚN Y CIENTÍFICO

Calabaza (de guinea, totanera. etc...). (Curcubita maxima Duch.)


DESCRIPCIÓN

Planta herbácea de hojas muy grandes, peludas, y con forma de corazón. Las flores son muy robustas, de color amarillo y solitarias. El fruto también es muy característico y conocido por todos, es la calabaza más grande, redonda y más ancha que alta.

SIEMBRA

En semillero a partir de febrero (abrigada), 3 o 4 cm de profundidad. Transplante cuando tenga 6 o 7 cm.
Cuando las plantamos en el huerto tenemos que dejar 1,2 m por cada planta, ya que la planta es muy grande. Si vamos a trabajar en un bancal profundo podemos distanciar las plantas a 75 cm. Si queremos plantar en un macetero debemos elegir uno muy grande con una profundidad mínima de 40 cm, y si queremos lograr el máximo potencial de crecimiento de la planta éste debería tener al menos 60 lt de volumen.





RECOLECCIÓN

Tardan de 4 a 6 meses. El color de la calabaza no indica su grado de madurez,  por eso que para cosecharlas es mejor esperar a las primeras heladas de otoño. Al momento de cortar la calabaza, es recomendable dejarle un pedazo de tallo de unos 5 cm.

CULTIVO

Debajo de las calabazas hay que poner un pequeño plato dado vuelta o algún recipiente para evitar que toque la tierra. Esto ayudará a que la calabaza no se pudra.

La planta produce 2 tipos de flores: Masculinas y Femeninas. Las Femeninas se distinguen porque tienen una diminuta calabaza verde justo debajo de la base de la flor, de estas flores nacerán nuestras futuras calabazas. Las flores masculinas las necesitamos para que polinicen a las flores femeninas.



PROPIEDADES

Por su composición nutricional, la calabaza es aconsejable en todas las etapas de la vida, especialmente en la infancia, pues contribuye al buen estado de la  piel, los huesos y los dientes, así como del sistema nervioso y el aparato digestivo.

Resulta muy recomendable durante el embarazo y la lactancia. Es, además, un alimento conveniente en caso de diabetes, pues aunque sea dulce, sus azúcares se absorben lentamente y no sobrecargan el páncreas. Consumida habitualmente puede resultar beneficioso en muchos otros trastornos de salud:

• Aparato urinario: cistitis, prevención de cálculos renales, retención de líquidos, insuficiencia renal.
• Sistema cardiovascular: hipertensión arterial, prevención de la angina de pecho, mantenimiento de nivel adecuado de colesterol y anemia.
• Sistema inmunitario: infecciones crónicas, gripe, prevención de enfermedades degenerativas.
• Aparato digestivo: gastritis, úlcera gastroduodenal, estreñimiento, parásitos intestinales.
• Sistema nervioso: ansiedad, estrés, depresión, insomnio.
• Enfermedades metabólicas: obesidad y exceso de ácido úrico.
• Aparato respiratorio: faringitis, laringitis, bronquitis, asma.
• Salud ocular: fotofobia, ceguera nocturna, cataratas.
• Salud masculina: hipertrofia benigna de próstata, prevención del cáncer de próstata, infertilidad (oligoespermia).
• Prevención del cáncer: sobre todo de colon, vejiga, próstata, pulmón y útero.

ASOCIACIONES

Judías, maiz, coles y lechugas.

PLAGAS

el oidio, la antracnosis, y las de tipo vascular producidas por Fusarium y Verticillium. Son importantes también las virosis del mosaico amarillo del calabacín (ZYMV), el virus del mosaico de la sandía (WMV), y el virus del mosaico del pepino (CMV). Entre las plagas destacan los pulgones, transmisores de los virus, la mosca blanca y los ácaros.

SEMILLAS

Lavar, separar los restos del fruto y secar. No hay que fermentar las semillas, pues disminuye su potencial germinativo.

RECETAS Y USO

Se consumen con mayor frecuencia asadas, en potajes (“olla gitana”) o guisos, algunas hervidas o fritas. Además, las calabazas son empleadas en muchos casos para la elaboración de pasteles y dulces o como forrajes. Algunas semillas se consumen enteras, asadas o tostadas. En algunas regiones del mundo se aprovechan las flores y las puntas tiernas de los tallos en sopas y ensaladas. Las calabazas, junto al maíz y las judías, constituían la base de la alimentación mesoamericana.

VARIEDADES



















SHARE

About colegioazorin

0 comentarios :

Publicar un comentario

Buscar este blog