Colegio Público Azorín
Molinos Marfagones
Cartagena.

GIRASOL


GIRASOL

Puede que se convierta en el cultivo más vistoso de todos, gracias a sus enormes flores amarillas. Podremos observar también los tropismos (movimientos), en especial los fototropismos de las flores, que siempre acaban mirando al sol. ¿Como sería un giraluna?

NOMBRE COMÚN (CIENTÍFICO). FAMILIA

Girasol (Helianthus anuus). Familia ASTERÁCEAS (compuestas)


DESCRIPCIÓN

Planta anual. Tallo semileñoso, cilíndrico, asurcado, macizo, de hasta 4 metros. Hojas alternas grandes, dentadas y con mucho vello. Flores de la periferia amarillas, estériles.


SIEMBRA

Se plantan dejando una distancia aproximada de 30 centímetros o más.
Se planta a partir de finales de febrero en semillero (poco frecuente).
Se transplanta al mes.
Siembra directa entre marzo y abril.
Profundidad de 3 a 4 cm.
El ciclo de cultivo es de 3-4 meses.

Vídeo sobre la siembra:




RECOLECCIÓN

A los 3 o 4 meses de la siembra. Conviene dejar los capítulos (flores) cortados durante unos días.

Vídeo sobre la recolección:

CULTIVO

Clima: Amante del sol y del calor. No soporta las heladas
Suelo: Poco exigente. Prefiere arcillosos y arenosos, ricos en materia orgánica y bien drenados. No tolera la salinidad
Riego: Abundante todo el tiempo, sobre todo cuando se forme la flor.
Nutrientes: Buen abonado de fondo
Laborales: Se clarean para dejar una planta por hoyo.


Vídeo sobre el cultivo:



PROPIEDADES

Prevención de enfermedades cardiovasculares: 

su contenido en grasas poliinsaturadas ayuda a mantener la salud cardiovascular. Sus omega-3 colaboran en mantener bien los niveles de lípidos en sangre y los omega-6 ejercen acción antiinflamatoria sobre los vasos sanguíneos que, junto al efecto antioxidante de zinc, selenio y vitamina E, mantiene la funcionalidad de los vasos contribuyendo a mantener una buena tensión arterial. La fibra y las lecitinas que contienen también colaboran en reducir los niveles de colesterol en sangre.

Estimulante de la memoria y concentración: 

el contenido de ácidos grasos esenciales, lecitinas, de antioxidantes como zinc, selenio, vitamina E, fósforo y vitaminas del grupo B que actúa a nivel del sistema nervioso favoreciendo la memoria y la concentración siendo muy útil para niños, estudiantes, personas con enfermedades degenerativas que incluyan pérdida de memoria como demencias o Alzheimer o enfermedades degenerativas del sistema nervioso como la esclerosis o el Parkinson.

Síndrome premenstrual: 

los omega-6 ejercen su efecto antiinflamatorio regulando el ciclo de la mujer y aliviando los síntomas asociados al síndrome premenstrual como el dolor mamario, la hinchazón generalizada o el decaimiento.

Enfermedades inflamatorias y regulador del sistema inmune: 

el efecto antiinflamatorio del los omega-6 junto al efecto antioxidante de la vitamina E y del zinc y selenio que además modulan el sistema inmune, hace que las pipas de girasol sea un alimento ideal para enfermedades inflamatorias incluso las autoinmunes con efectos en la piel o internas como psoriasis, eczemas, atopías, artritis…

Problemas en piel y pelo: 

un aceite de calidad usado de forma tópica alivia los problemas de la piel incluso picaduras de insectos y es un fantástico antiedad por su efecto nutritivo y antioxidante. Además se puede usar en mascarillas capilares nutritivas para la fibra capilar y actúa como regulador del sebo y estimulador del crecimiento.

Anemia: 

tiene una buena combinación de hierro, vitamina C que ayuda a absorber ese hierro y ácido fólico para ayudar a reponerse de una anemia.

Anticancerígeno: 

la mezcla de antioxidantes, con vitamina E, hierro y magnesio hace que sea un alimento adecuado para prevenir procesos cancerosos y para luchar contra la enfermedad.

Preservar la vista: 

el efecto antioxidante unido al aporte de aminoácidos azufrados como la cistina ayuda a mantener la salud ocular.

Osteoporosis, dolores musculares: 

su aporte de minerales como magnesio, calcio… es importante para retrasar el avance de la osteoporosis, evitar dolores musculares, mejorar la fibromialgia…

Dietas deportistas: 

por su aporte en minerales, aminoácidos y ácidos grasos, es un alimento que debe estar en la dieta de los deportistas

Dietas vegetarianas y veganas: 

aporta muchos nutrientes interesantes para estas dietas

Dietas en embarazo y lactancia: 

aportan nutrientes importantes como el ácido fólico o el hierro, fibra, calcio, aminoácidos y ácidos grasos esenciales. Así pueden evitarse o mejorarse situaciones de anemia, estreñimiento o hipertensión.

ASOCIACIONES

No se asocia con ninguna otra planta. Solos.


PLAGAS

La más importante es la polilla del girasol. Puede ser atacado por gusanos del suelo. La enfermedad más severa es el mildiu del girasol. También pueden ser atacados por hongos.


SEMILLAS

La polinización es autógama. Se produce antes de que se abra la flor. Se recogen las semillas cuando la mayoría de las vainas se han apergaminado. Duran 3 años.


RECETAS Y USO

Las semillas son fuente de grasas y energía, hidratos y proteínas. Se usa como fruto seco y, sobre todo, para la extracción de aceite, biocombustibles y alimentación animal. Es una excelente planta melífera (para producir miel).

VARIEDADES

Se conoce una especie gigante en Bullas (4 metros de alto).












0 comentarios :

Publicar un comentario

Buscar este blog