Colegio Público Azorín
Molinos Marfagones
Cartagena.

HABAS

 



NOMBRE COMÚN


Haba

NOMBRE CIENTÍFICO. FAMILIA

Vicia faba L. Fabáceas (Legumiosas)


DESCRIPCIÓN

Planta erguida, robusta, anual, de hasta casi 2 metros. Tallos angulosos y ramificados desde abajo. Hojas alternas, compuestas, con foliolos anchos ovales-redondeados, sin zarcillos y con estípulas en su base. Flores blancas, con una mancha grande de color negro o violeta en las alas, axilares, agrupadas en racimos cortos de 2 a 8 flores. Legumbres de tamaño diverso, según las variedades, pudiendo alcanzar hasta más de 35 cm. El número de granos oscila entre 2 y 9. 


SIEMBRA

Marco de plantación: 15-30 x 40-60 cm. Siembra en semillero: No necesaria. Trasplante: No necesario. 
Siembra directa: En zonas templadas desde último de agosto hasta octubre. En zonas del interior entre octubre y noviembre. En zonas frías a finales de invierno. Las semillas se suelen dejar en remojo unas 24 horas antes de la siembra. 
Profundidad de siembra: 4-5 cm. 
Ciclo de cultivo: 150-180 días. 



Vídeo sobre la siembra:




RECOLECCIÓN

A partir de los dos meses y medio las variedades precoces. Deben recolectarse cuando las vainas estén todavía verdes y antes de que la piel de las semillas empiece a volverse áspera 

Recolección: Cuando la vaina se ha ennegrecido. Se dejan secar. Las primeras vainas son las mejores. 
Viabilidad: 4 años, en sitio aireado y frío. 10 años o más, con poca humedad y temperatura constante. 
No de semillas/gr: 0,5-0,8. 

Vídeo sobre la recolección:



CULTIVO

Clima: No soportan el calor en exceso ni el tiempo muy seco. Resisten a las heladas y gustan de un frío moderado. 
Suelo: Todo tipo de suelos, excepto los muy duros y secos. Prefieren los arcillosos y calcáreos. 
Riego: Moderados pero frecuentes. En época de floración hay que evitar el riego y el exceso de humedad. 
Materia orgánica: Aprovecha bien los restos de cultivos precedentes. Labores: Conviene aporcarlas. 


Vídeo sobre el cultivo:



PROPIEDADES

Las habas nutricionalmente hablando son muy completas y muy nutritivas debido a su contenido en vitamina A, del grupo B (B1, B2, B3, B6, B9), vitamina E y vitamina C.  y por los minerales que posee, destacando en particular el hierro, calcio, fósforo y potasio.

Las habas contienen:

Vitaminas: C, A, E, B1, B2.
Minerales: Potasio, Fósforo, Sodio, Calcio
Lecitina.
Colina.
Hidratos de Carbono.
Proteínas.
Fibra.
Beta caroteno.
Antioxidantes.
Zinc.
Cloro
Cobre.
Yodo
Manganeso.

Las habas son especialmente beneficiosas para mejorar los casos de anemia, colesterol, hipertensión, dietas de adelgazamiento, y en general para mantener una buena salud..

Las habas tienen índice glucémico bajo, siendo muy recomendables a las personas con diabetes o que quieras cuidar los niveles de azúcar en sangre.

Incluso las flores de las habas se usan de forma medicinal por su acción diurética y depurativa.

Su aporte en potasio hace que estas legumbres sean especialmente beneficiosas para las personas con hipertensión, mala circulación sanguínea o que padezcan de retención de líquidos..

Con el fósforo que nos aportan las habas nos ayuda a mantener un cerebro sano, también proporciona una mayor resistencia física, así como una piel, dientes y huesos fuertes.

Gracias a la fibra de las habas mejoramos el tránsito intestinal, evitamos estreñimiento y colabora para prevenir la diabetes y el cáncer de colon

Al igual que otras legumbres, las habas son una fuente sana y completa de proteína vegetal combinada con cereales..

Las habas frescas, que tienen un color verde pálido o blanco cremoso, están en su mejor momento a finales de la primavera y a principios del verano. Sus vainas deben estar crujientes y de un color verde brillante; las manchas de color café indican descomposición. Las habas tiernas, no más gruesas que un dedo, son las más ricas y pueden cocinarse y comerse con todo y vaina. Las habas maduras, que tienen vainas hasta de 30 centímetros de largo, deben desvainarse antes de cocinarlas.

¿Y sabías también que…? La cocción de las flores de las habichuelas poseen efecto depurativo, diurético y antirreumático.

ASOCIACIONES

Se llevan bien con alcachofas. También son buenas las asociaciones con lechugas, espinacas, patatas, maíz y apio. No se llevan bien con cebollas, ajos y coles. 



ROTACIONES

Tres o cuatro años. No tras leguminosas. Favorable tras liliáceas. 
Datos interés semillas 
Polinización: Autocompatibles. Se da tanto la autogamia como la polinización cruzada. 


PLAGAS

Sensible al pulgón negro de las habas (poda o despunte de los tallos a partir de la sexta o séptima flor), larvas minadoras, y al gorgojo de las habas. Diversos ataques fúngicos (royas, ascoquitosis, botritis y mildiu). 

SEMILLAS



RECETAS Y USO

Consumo en fresco, aprovechándose el grano y la vaina (joven) en diversos platos (rehogadas, salteadas con tocino o jamón, en menestra); o bien consumo directo de los granos tiernos. 

Se aconseja vivamente, cuando las semillas están completamente secas, guardarlas en un recipiente hermético y ponerlas en el congelador (a muy baja temperatura: de - 15 a -20° C) durante varios días. 
Esta es una manera muy eficaz de liberarse de las infestaciones de gorgojos que ponen sus huevos bajo su epidermis. La duración de congelación depende de la capacidad del congelador para descender rápidamente a baja temperatura y sobre todo, de la cantidad de semillas que uno desee congelar. 
Las semillas de haba tienen una duración germinativa promedio de 6 años. Sin embargo, pueden conservar una facultad germinativa de hasta 10 años o más. La germinación de las habas es hipogea. 

VARIEDADES














0 comentarios :

Publicar un comentario

Buscar este blog