Colegio Público Azorín
Molinos Marfagones
Cartagena.

JUDÍA


JUDÍA

Es una de las leguminosas más sanas, muy baja en calorías y riquísima. No te la pierdas.

NOMBRE COMÚN (CIENTÍFICO). FAMILIA

Judía (Phaseolus vulgaris). Familia FABÁCEAS (LEGUMINOSAS).


DESCRIPCIÓN

Plantas herbáceas, a menudo con tallos volubles, con crecimiento determinado (corto) o indeterminado (de más de dos metros). Hojas opuestas y simples en el segundo nudo del tallo, el resto de hojas son alternas y trifoliadas, el terminal ligeramente más largo que los laterales. Cáliz bilabiado. Corola de color blanca o lila más o menos intenso. Legumbre de 6 a 25 cm, de planas a redondeadas en sección, verdes, raramente amarillas o violáceas.


SIEMBRA

Se plantan dejando una distancia aproximada de 20 centímetros o más.
Se planta a partir de marzo.
Conviene sembrarlas SIN RIEGO, atemperada la tierra con un riego anterior o después de una lluvia. En el momento de la germinación, el terreno no debe estar duro ni con costra.
Profundidad de 2 a 3 cm.
El ciclo de cultivo es de 4-5 meses.



Vídeo sobre la siembra:



RECOLECCIÓN

Se inicia después de unos 50 días, según la variedad, hasta el final del verano. Se cosechan tiernas, para el consumo en fresco (unos dos meses), y maduras para el consumo en grano (unos 4 meses).

Vídeo sobre la recolección:


CULTIVO

Clima: Prefieren climas cálidos y templados. No toleran las heladas. No le favorecen las oscilaciones de humedad. Temperaturas por encima de 30 ºC y baja humedad relativa provocan la caída de las flores y vainas.
Suelo: Admite una gran variedad de suelos. Los mejores los suelos ligeros, de textura silíceo-limosa, con buen drenaje, ricos en materia orgánica. Sensibles a la salinidad.
Riego: No les debe faltar agua, ni deben sufrir periodos muy secos. Con temperaturas altas necesitan riego.
Nutrientes: No precisan abonados. Un exceso de nitrógeno implica un desarrollo exagerado de la parte de las hojas en detrimento de los frutos.
Laborales: Plantas con crecimiento determinado necesitan tutor. Como tutor se puede usar el tronco de la planta de maíz, en una asociación precolombina también con calabaza de fondo. El deshojado se realiza en tiempo seco cuando se prolonga el período de recolección, eliminando las hojas más secas.




Vídeo sobre el cultivo:










PROPIEDADES


  • Aportan una cantidad de grasas y de calorías muy bajas. Con cien gramos de judías conseguirás únicamente 30 calorias, de ahí que siempre se aconseje para las dietas equilibradas y de adelgazamiento.
  • Son ricas en folatos, por lo que son una buena solución para la alimentación de las mujeres embarazadas.
  • También se consideran una gran fuente de fibra, minerales, como el calcio, potasio, fósforo y magnesio; además de vitaminas B2, B6 y vitamina C.
  • Por su contenido en fibra soluble es una buena propuesta a la hora de ayudar a nuestro organismo a rebajar los niveles de colesterol, contribuyendo a mejorar también el tránsito intestinal. Ideal para aquellas personas que sufran de estreñimiento.
  • Sus nutrientes antioxidantes contribuyen a cuidar la salud de nuestro cuerpo, bloqueando la acción de los radicales libres y previniendo enfermedades degenerativas, cardiovasculares y el cáncer.
  • Sus beneficios son numerosos, ya que también se convierte en un alimento depurativo y diurético, que cuenta con enormes propiedades para acabar con la retención de líquidos. También contribuye a que el organismo elimine todas las toxinas acumuladas.


ASOCIACIONES

Calabaza y maíz (asociación precolombina). También con zanahoria, col, pepino, fresa, perejil, patata y tomate. No les conviene cebolla, ajo, puerro, rábano o hinojo.


ROTACIONES

Dos o tres años. No tras leguminosas. Favorable liliáceas.


PLAGAS

La araña roja se desarrolla en el envés de las hojas produciendo decoloraciones o manchas que pueden llegar a producir incluso defoliación. Los nemátodos penetran en las raíces desde el suelo y producen una hipertrofia en los tejidos que obstruye los vasos e impiden la absorción por las raíces. La grasa de la judía es una bacteriosis frecuente. La antracnosis, enfermedad que se manifiesta por manchas oscuras sobre las hojas y sobre todo en las vainas con tiempo húmedo. Se evita seleccionando las semillas sólo de plantas sanas. Los gorgojos afectan a la semilla.

SEMILLAS

Autógamas con cierto grado de polinización cruzada. Se recolectan cuando las vainas están completamente secas, pero sin retrasar la recolección para evitar las pérdidas por desgranamiento. Hay que secar bien las semillas. Cuidado con los gorgojos.


RECETAS Y USO

Se consumen las legumbres tiernas y los granos secos, directamente o procesados por las industrias agroalimentarias en enlatados, embolsados y congelados. En algunos países de latinoamérica se consumen las hojas y flores como vegetales frescos.

VARIEDADES














0 comentarios :

Publicar un comentario

Buscar este blog