Colegio Público Azorín
Molinos Marfagones
Cartagena.

LECHUGA


LECHUGA

Hemos plantado varias variedades de lechuga. Tenemos una estupenda lechuga hoja de roble donada por Rijk Zwaan llamada WILBUR, y plantaremos también tendremos pronto otra variedad llamada MUMBAÏ, más pequeña. Pero las generalidades de estas maravillosas plantas las expondremos aquí.

NOMBRE COMÚN (CIENTÍFICO). FAMILIA

Lechuga (Lactuca sativa). Familia ASTERÁCEAS (compuestas).


DESCRIPCIÓN

Planta anual, tallo corto, cilíndrico y ramificado. Hojas dispuestas en una roseta basal que cubre al tallo, grandes, desplegadas durante todo su desarrollo (tipo romana), o apretadas hasta formar un cogollo a su alrededor (tipo iceberg), la superficie lisa, a veces rizada, y con el borde liso, ondulado o aserrado. Flores pequeñas y amarillas, reunidas en capítulos poco desarrollados. Semillas blancas o negras, con vilano plumoso.


SIEMBRA

Se plantan dejando una distancia aproximada de 15 centímetros o más.
Se planta en semillero todo el año eligiendo bien las variedades. En épocas frías se debe recurrir a semillero protegido.
Se transplantan al mes de la siembra.
La siembra directa es posible si el clima no es muy frío.
Profundidad de medio a 1 cm.
El ciclo de cultivo es de 3-4 meses.

Vídeo sobre la siembra:











RECOLECCIÓN

Dos meses después del transplante.

Vídeo sobre la recolección:



CULTIVO

Clima: Soporta muy mal la sequía. Sensible a las heladas y al exceso de calor. Conviene sombrearlas en las épocas calurosas. Con el calor entran pronto a flor.
Suelo: Prefieren suelos ligeros, arenosos-limosos, con buen drenaje.
Riego: Frecuente pero con poca cantidad de agua. No admite encharcamiento..
Nutrientes: Necesita abonado.
Laborales: Las variedades romanas y alargadas se atan para el blanqueo del cogollo. Se realiza al final del desarrollo de la planta, a unos 13-14 cm de altura y en tiempo seco, con rafia, esparto o gomas elásticas.


Vídeo sobre el cultivo:


PROPIEDADES

La lechuga tiene vitaminas A, del grupo B (B1, B2, B3, B9), C y E.

Posee minerales como el magnesio, potasio, calcio, sodio, hierro o selenio.

Tiene flavonoides que cuidan nuestro corazón, protegen al hígado, nos protegen ante enfermedades degenerativas y ante patógenos, protegen nuestro estómago de úlceras, entre algunas de sus funciones.

Es una hortaliza que nos ayuda a eliminar los líquidos retenidos por su efecto diurético, por eso está indicada en casos de cistitis, cálculos renales,  hipertensión, obesidad, etc.

La lechuga combate los radicales libres.

Ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre

Favorece la expulsión de gases intestinales

Por su contenido en ácido fólico está recomendado durante el embarazo y lactancia

Nos ayuda a prevenir la osteoporosis

La lechuga es saciante, lo cual resulta especialmente beneficioso para personas que están haciendo dieta y que quieren adelgazar

El consumo de lechuga favorece la buena circulación de la sangre e incluso previene la formación de coágulos sanguíneos.

Facilita la relajación y el buen descanso por la noche, si te cuesta dormir y tienes insomnio cena una ensalada o una crema de lechuga y te facilitará el descanso.

También tiene un ligero poder analgésico, pudiendo reducir dolores ocasionados por golpes.

Posee propiedades digestivas

Tiene fibra que favorece el buen tránsito intestinal

Ayuda en casos de inflamación abdominal por gases y malas digestiones

La lechuga ayuda a mejorar los casos de asma

ASOCIACIONES

Con casi todas las plantas, sobre todo de ciclo largo, por su rápido desarrollo, excepto el girasol.


ROTACIONES

Después de leguminosas, cereal, pimientos, tomates, alcachofa, cebolla y melón. No debe preceder a crucíferas y compuestas. No obstante, soportan bien el cultivo continuado en la misma parcela.


PLAGAS

Las plagas más dañinas en este cultivo son las virosis del mosaico de la lechuga, transmitido por pulgones y semillas, así como la virosis del bronceado del tomate. Entre las plagas, junto a trips y pulgones, hay que destacar la mosca blanca, minadores y larvas de lepidópteros. Puede haber problemas de botritis, podredumbres y otras enfermedades criptógamas por exceso de humedad.



SEMILLAS

Polinización autógama, se poliniza antes de abrir la flor. Las inflorescencias se recogen cuando la mitad de las flores están secas. Se pueden cortar también cuando las flores y el capítulo tienen un color blanquecino. Después se colocan hacia abajo en una bolsa de papel sin cerrar hasta que maduren y se sequen. Finalmente se sacude el capítulo.

RECETAS Y USO

En ensaladas, cocina, como guarnición.

VARIEDADES
















0 comentarios :

Publicar un comentario

Buscar este blog