Colegio Público Azorín
Molinos Marfagones
Cartagena.

MAIZ


MAÍZ

Pocos cultivos son tan aprovechados como el maíz. Sirve para casi todo: alimento para animales, consumido tanto seco como tierno, en palomitas, asado,... es uno de los vegetales que más ha alimentado a la sociedad a lo largo de los siglos.

NOMBRE COMÚN (CIENTÍFICO). FAMILIA

Maíz (Zea mays). Familia ASTERÁCEAS (COMPUESTAS).




DESCRIPCIÓN

Planta anual, monoica. Tallos huecos, erectos, de hasta 4 metros de alto, no presenta entrenudos y sí una médula esponjosa. Hojas largas, de gran tamaño, lanceoladas, abrazadas al tallo, con bordes muy afilados y cortantes. Flores masculinas en inflorescencias terminales en panícula. Las femeninas se agrupan en inflorescencias laterales, que darán lugar a las mazorcas. Mazorcas cubiertas por hojas modificadas. Estilos muy alargados y sedosos, salen por el extremo de las mazorcas. Los granos se insertan en hileras. En general de una a dos mazorcas por planta.


SIEMBRA

Se plantan dejando una distancia aproximada de 20 centímetros o más.
Se planta a partir de abril directamente en tierra.
No se suelen plantar en semillero, pero es posible, siempre protegido.
Profundidad de 2 a 5 cm.
El ciclo de cultivo es de 6 meses.



Vídeo sobre la siembra:



RECOLECCIÓN

El maíz dulce se recolecta antes de que el grano empiece a ponerse duro, hacia los 70 días de la siembra. El resto, cuando la planta empieza a secarse, hacia el final del verano. Se cuelgan al sol, bien aireadas, para su correcta desecación.

Vídeo sobre la recolección:




CULTIVO

Clima: Amante del sol y del calor. No soporta heladas
Suelo: Fértiles, aireados y ricos en humos, con pH algo ácido.
Riego: Abundante sin encharcar todo el cultivo.
Nutrientes: Necesita un buen abonado de fondo, con estiércol bien descompuesto.
Laborales: Se clarean para dejar una planta por hoyo. A menudo, cuando empiezan a formarse las mazorcas, se corta el extremo del tallo por debajo de las inflorescencias masculinas, para favorecer su desarrollo.


Vídeo sobre el cultivo:




PROPIEDADES

Pocos alimentos cautivan tanto como una mazorca de maíz asada. Tierno, este cereal es muy energético y nutritivo debido a los hidratos de carbono y a las proteínas que proporciona e influye positivamente sobre nuestro estado de ánimo, concentración, memoria y sueño gracias a sus excelentes aportes de vitamina B1 (es uno de los alimentos más ricos), B3 y ácido fólico.

Al contener mucha agua resulta ligero (86 calorías por 100 g frente a las 365 del maíz seco). Aporta el 16% de carbohidratos frente al 67% de los granos secos y es fácil de digerir.

El maíz tierno conserva la vitamina C: una ración de 100 g puede llegar a procurar más del 10% de la que se precisa al día. Tiene un 3% de proteínas, frente al 9% del grano seco y es el único cereal que aporta provitamina A. También proporciona la antioxidante vitamina E.

Sin embargo, uno de los problemas que plantea el maíz es que sus proteínas son deficitarias en varios aminoácidos, como triptófano y la lisina, por lo que para aprovecharlas mejor conviene combinar el cereal con alimentos como las legumbres.

En cuanto a los minerales, el maíz proporciona abundante fósforo, magnesio y cinc, así como algo de hierro y manganeso.

Beneficios del maíz para la salud

La composición nutricional del maíz justifica los efectos positivos que se le atribuyen sobre el organismo.

Aliado del cerebro

Una ración de 100 gramos de maíz ya cocido procura el 24% de las necesidades diarias de vitamina B1, el 9% de las de B3 y casi el 20% de las de ácido fólico, constituyendo un aliado de diversas funciones cerebrales.

  • La vitamina B1, tiamina, además de participar en la obtención de energía, se asocia a un mejor funcionamiento de la memoria, la concentración y el buen estado de ánimo y es muy indicada para momentos en los que se realizan grandes esfuerzos intelectuales.
  • El inositol, una forma de la vitamina B3,  no solo ayuda a metabolizar los hidratos de carbono, proteínas y grasas del maíz sino que resulta muy útil en periodos de estrés, ya que favorece el buen funcionamiento de las glándulas adrenales, facilitando además el sueño.

En las dietas antiinflamatorias sin gluten

La harina de maíz resulta una fuente primordial para las personas con problemas digestivos y para los intolerantes y sensibles al gluten. Con esta harina se pueden elaborar pastas, panes, galletas y otras pareparaciones.

Previene los trastornos cardiovasculares

Aporta ácido fólico, que participa en la formación de glóbulos rojos; en la prevención de enfermedades cardiovasculares y en la reducción del riesgo de defectos del tubo neural del feto (espina bífida y anencefalia).

ASOCIACIONES

Todas las cucurbitáceas y leguminosas, en particular las judías. En la asociación precolombina, las judías se siembran al pie del maíz y las cucurbitáceas (calabazas) entre líneas. Esta asociación permite un buen equilibrio de nutrientes en la dieta.


ROTACIONES

De tres a cuatro años antes de repetir el cultivo en la misma parcela.


PLAGAS

El maíz puede ser atacado por barrenadores, que taladran el tallo e incluso la mazorca, gusanos del suelo y pulgones. El carbón del maíz produce tumores monstruosos en las mazorcas (se deben quemar las partes afectadas)

SEMILLAS

Las  mazorcas para semilla se recolectan un mes después de madurar. Después de la recolección se cuelgan enrastradas durante un par de semanas. Las semillas no se desgranan hasta que lleguen a una humedad del 12% (muy secas)


RECETAS Y USO

El maíz puede ser consumido asado, con los granos tiernos adheridos a la mazorca, o desgranado, para cocidos, ensaladas, guisos y otros platos tradicionales como el pastel de maíz. Se pueden hacer también palomitas de maíz. En la industria agroalimentaria se utiliza enlatado o congelado.




VARIEDADES














0 comentarios :

Publicar un comentario

Buscar este blog