Colegio Público Azorín
Molinos Marfagones
Cartagena.

MELÓN


MELÓN

¿Hay alguien que no se coma una "tajadica" de melón en verano y disfrute como un enano?

NOMBRE COMÚN (CIENTÍFICO). FAMILIA

Melón (Cucumis melo). Familia CUCURBITÁCEAS.


DESCRIPCIÓN

Planta rastrera. Tallos redondeados, híspidos; zarcillos simples. Hojas orbiculares u ovaladas, palmadas, con tres a siete lóbulos y márgenes dentados. Flores unisexuales o hermafroditas, amarillas. Las masculinas suelen aparecer en primer lugar sobre los entrenudos más bajos, mientras que las femeninas y hermafroditas aparecen más tarde, en las ramificaciones de segunda y tercera generación, aunque siempre junto a las masculinas. Frutos de forma muy variable, desde redonda a elipsoidal, y pesos que oscilan desde menos de 1 kg a más de 20 kg, verdes, amarillos, anaranjados o blancos, con la superficie lisa, reticulada o estriada. Carne blanca, amarilla, cremosa, anaranjada, asalmonada o verdosa. Semillas amarillentas, situadas en la cavidad central del fruto.


SIEMBRA

Se plantan dejando una distancia aproximada de 1 metro.
Se planta en semillero protegido desde finales de enero.
Se transplanta en abril aproximadamente.
Profundidad de 2 a 4 cm.
El ciclo de cultivo es de 5 meses.



Vídeo sobre la siembra:



RECOLECCIÓN

Unos tres meses después de la siembra, para las variedades tempranas, 4 o 5 meses para las tardías. Los melones de guardar o colgar (para semillas) se cosechan antes de llegar a su punto máximo de madurez.

Vídeo sobre la recolección:

CULTIVO

Clima: Necesita sol y altas temperaturas. Le perjudica las heladas.
Suelo: Poco exigente. Prefiere los de consistencia media, mullidos y fértiles.
Riego: Poco copiosos y espaciados. Resiste la sequía. Le perjudica el exceso de humedad.
Nutrientes: Abundante. Para la siembra o trasplante se depositan de ua a dos paladas de compost en cada hoyo, además de abonado de fondo.
Laborales: Se aconseja plantarlos en caballones para que la humedad del riego no pudra los tallos. Las podas mejoran el rendimiento. Se realizan cuando la planta tiene 4 o 5 hojas, se despunta el tallo principal por encima de la segunda hoja. Después las ramas laterales y, en una tercera fase, los brotes terminales.


Vídeo sobre la poda del melón:



PROPIEDADES

Su riqueza en agua, potasio, ácido fólico y vitaminas antioxidantes convierte al melón en un alimento ligero y muy saludable.

Es depurativo

Por su alto contenido en agua y su aporte de fibra y potasio, el melón posee una acción diurética y ligeramente laxante, con lo que ayuda a eliminar los desechos del organismo.

Esto lo convierte en un buen aliado de la piel y lo hace recomendable para personas que sufren afecciones de vasos sanguíneos y corazón o retención de líquidos. Tiene también un efecto beneficioso en los casos de reumatismo, artritis y gota.

Reduce la tensión arterial

A la alta proporción de agua y potasio se suma su escaso contenido en sodio (20 mg/100 g), lo que permite incluirlo en los regímenes sin sal prescritos, una vez más, en casos de hipertensión o retención de líquidos.

Recomendable desde antes de nacer

Su consumo resulta conveniente durante el embarazo y los meses previos, ya que sus componentes (calcio, magnesio, folatos y vitaminas A y C) son favorables al crecimiento del feto.

Su contenido en ácido fólico es especialmente significativo. Una ración de 200 g cubre hasta el 30% de las necesidades diarias de esta vitamina.

Para perder peso 

Debido a su escaso aporte calórico y a su bajo porcentaje de azúcares, es recomendable en los tratamientos contra la obesidad y la diabetes.

Antiinflamatorio

Sus virtudes antiinflamatorias convierten a esta fruta en un buen aliado en el tratamiento de las hemorroides, incluyendo la aplicación externa.

ASOCIACIONES

Se entienden con todas las hortícolas excepto con otras cucurbitáceas. Las campanillas estimulan la germinación de sus semillas, el problema es que esta planta es una adventicia muy invasora.


ROTACIONES

Mínima de cuatro años. No tras cucurbitáceas, solanáceas ni judías. Favorable liliáceas.


PLAGAS

El exceso de humedad favorece la infección de oidios o otros problemas criptogámicos. Las virosis más graves son las producidas por el virus del mosaico del pepino y el virus del mosaico de la sandía, ambos trasmitidos por pulgones. Las plagas más importantes son de araña roja, mosca blanca, pulgones, minadores y trips.


SEMILLAS

Lavado para extraer los restos de fruto. Después secado.


RECETAS Y USO

Se utiliza como fruta para consumo en fresco. Algunas variedades (alficoz) se consumen en ensaladas. Las semillas se pueden aprovechar como frutos secos o para obtención de aceites.

VARIEDADES














0 comentarios :

Publicar un comentario

Buscar este blog