Colegio Público Azorín
Molinos Marfagones
Cartagena.

PEREJIL


PEREJIL

Es un gran condimento para muchos guisos y ensaladas, muy sano y además...¡Te lo regalan en el mercado!

NOMBRE COMÚN (CIENTÍFICO). FAMILIA

Perejil (Petroselinum crispum). Familia APIÁCEAS (UMBELÍFERAS)


DESCRIPCIÓN

Planta bianual, erguida, con raíz gruesa. Tallo generalmente erguido. Hojas en roseta, muy divididas, aromáticas, con un largo pecíolo, planas o rizadas. Flores que se forman al segundo año de cultivo, reunidas en inflorescencias en umbela, de unos 80 cm. Flores pequeñas y verdosas o rojizas. Fruto esquizotópico.

No debe confundirse con el cilantro, ya que son muy parecidos, pero son plantas totalmente distintas, en sabor y aroma.



SIEMBRA

Se plantan dejando una distancia aproximada de 15 centímetros o más.
Se planta a partir de febrero en semillero protegido.
Profundidad de 0,5 cm.
El ciclo de cultivo es de 12 a 18 meses.



Vídeo sobre la siembra:



RECOLECCIÓN

A los 2 o 3 meses de la siembra. No se arranca la planta, sólo se cortan las hojas más externas.

Vídeo sobre la recolección:

CULTIVO

Clima: Cálido, sensible a las heladas, a la sequía y a los vientos fuertes.
Suelo: Se adapta a cualquier tipo de terreno. Prefiere suelos profundos, sueltos, frescos, provistos de materia orgánica muy descompuesta y ricos en humus. No le conviene los suelos arcillosos o muy ácidos.
Riego: Deben ser abundantes durante el período de verano, procurando no mojar demasiado las hojas, para evitar enfermedades criptogámicas..
Nutrientes: Necesita grandes dosis de materia orgánica.
Laborales: Las semillas se pueden poner a remojo antes de la siembra, para acortar el periodo germinativo, que es de 25 a 40 días.


Vídeo sobre el cultivo:



PROPIEDADES

El perejil es una hierba mediterránea que le da un toque de color a nuestros platos. Pero no pensemos que es solo una guarnición: después de todo, el perejil ha existido desde hace más de 2000 años y cuenta con algunos beneficios probados que debemos conocer. Una cantidad sorprendentemente pequeña de perejil está llena de vitaminas. Solo dos cucharadas proporcionan el dos por ciento de las necesidades de calcio, hierro y ácido fólico diarios, el 12 por ciento de vitamina A, más del 150 por ciento de vitamina K y el 16 por ciento de vitamina C.

Mejora de la nutrición

La vitamina K que contiene el perejil ayuda a la salud ósea, mientras que la riqueza de vitamina C lo convierte en un gran refuerzo inmunológico. El perejil es una excelente fuente de betacaroteno, un antioxidante que puede ayudar a proteger el cuerpo contra el daño de los radicales libres y combatir los efectos del envejecimiento.

Prevención de cálculos renales

Existe evidencia de que el perejil puede apoyar la función renal saludable. Mientras que la hierba contiene oxalatos, que pueden causar problemas a las personas con problemas renales existentes, un estudio publicado en el Journal of Urology encontró que la ingestión de hojas y raíces de perejil redujo la cantidad de depósitos de oxalato de calcio en los animales. Los investigadores encontraron que ingerir perejil ayudó a descomponer los cálculos renales en los animales.

Alivio del dolor en las articulaciones

Usar el perejil diariamente nos hará sentir alivio del dolor en las articulaciones. Eso es porque esta hierba tiene propiedades antiinflamatorias.

Contra la fatiga

Debido a que es rico en hierro, el perejil se recomienda para pacientes con anemia, como demuestra este estudio. Dos cucharadas de perejil proporcionan el dos por ciento de las cantidades de hierro diario, por lo que una pizca de perejil le da un poco de fuerza a cualquier alimento.

Lucha contra el cáncer

El perejil es rico en compuestos que combaten el cáncer. Los primeros estudios sugieren que los compuestos del perejil pueden incluso inhibir el crecimiento tumoral. Un estudio reciente en Journal of the Science of Food and Agriculture encontró que el perejil tiene potentes propiedades anticancerígenas. En realidad combate el cáncer de 4 maneras diferentes: actúa como un antioxidante que destruye los radicales libres antes de dañar las células, protege el ADN del daño que puede provocar cáncer u otras enfermedades e inhibe la proliferación y migración de las células cancerosas en el cuerpo.

Prevención y tratamiento de la diabetes

Una investigación publicada en el Journal of Nutrition encontró que comer alimentos ricos en un nutriente natural conocido como mirecetina puede disminuir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en un 26 por ciento. El perejil es una de las mejores fuentes de miricetina, que contiene aproximadamente 8 miligramos por cada 100 gramos de perejil.

ASOCIACIONES

Tomates, cebollas, espárragos. Se desaconseja con lechugas.


ROTACIONES

De tres a cuatro años.


PLAGAS

La septoriosis y cercosporiosis son las dos enfermedades fúngicas más importantes que atacan a la hoja del perejil. En ocasiones se ha detectado royas y mildiu. Las plagas más frecuentes se deben a pulgones y a la mosca del perejil.

SEMILLAS

Se recolectan las umbelas a medida que maduran las semillas. Las umbelas primarias y secundarias producen las mejores semillas.


RECETAS Y USO

Como condimento para acompañar, decorar o preparar diversos platos, también en ensaladas.

VARIEDADES














0 comentarios :

Publicar un comentario

Buscar este blog