TOMATE
Tenemos varias semillas de diferentes variedades, mata baja, y dos de tomate tipo cherry. Hemos decidido probar con la de mata baja para este curso.NOMBRE COMÚN (CIENTÍFICO). FAMILIA
Tomate (Lycopersicon esculetum Mill.). Solanáceas.DESCRIPCIÓN
Planta perenne de cultivo anual. Tamaño medio y limitado. Flores normalmente amarillos y fruto en baya.SIEMBRA
Se plantan dejando una distancia aproximada de 40 centímetros o más.
Se planta a partir de enero en invernadero o semillero protegido.
La semilla se deposita a medio o un centímetro de profundidad.
Se entierra parte del tallo para que salgan raíces adventicias o de anclaje.
Se transplanta cuando tenga 3 o 4 hojas y no haya riesgo de heladas.
El ciclo de cultivo es de 6 meses.
Vídeo de interés:
RECOLECCIÓN
Escalonada a partir de los dos meses y medio hasta que empieza el frío.CULTIVO
Clima: no tolera las heladas, el excesivo calor ni demasiada humedad ambiental. Soporta la sequía. Necesita mucho sol.Suelo: Terrenos sueltos, fértiles y profundos. Soporta cierta salinidad.
Riego: Riegos regulares sin ser copiosos.
Nutrientes: muy exigentes. Necesitan abonado de fondo y otro posterior. Los mejores resultados tras un abonado en verde.
Laborales: Necesitan tutores para mantenerse erguidas. Hay que podar la planta quitando los tallos laterales, dejando una o dos guías.
PROPIEDADES
- El tomate es rico en vitaminas y minerales: esta hortaliza aporta vitamina C, un potente antioxidante natural, además de vitamina A, K, hierro y potasio.
- El tomate protege la vista: contiene vitamina A, la cual ayuda a proteger nuestros ojos de enfermedades degenerativas o ceguera nocturna. La vitamina A mejora nuestra visión.
- El tomate mejora la circulación sanguínea: otra de las propiedades del tomate es que contiene hierro, un mineral muy saludable para el buen estado de nuestra sangre, así como vitamina K, que ayuda a controlar la coagulación de la misma. Al ayudar en la mejora de la circulación sanguínea, el tomate protege la salud frente a problemas como el infarto de miocardio y cardiovasculares. A fin de cuentas, la salud es nuestro bien más preciado.
- El tomate cuida de tu piel: al poseer grandes propiedades antioxidantes, es un remedio natural contra el envejecimiento y un gran aliado para el cuidado, no sólo del aspecto de nuestra piel, sino también de nuestro pelo y nuestros dientes. De hecho, muchos cosméticos destinados al cuidado estético, contienen tomate en su composición.
- El tomate evita el estreñimiento: esto es debido a su contenido en fibra que cuida del tránsito intestinal y evita la aparición de enfermedades que tengan que ver con los órganos gastrointestinales.
- El tomate es un diurético natural: es otra de las propiedades beneficiosas para la salud que posee el tomate y que debemos destacar. El tomate contiene potasio y bajos niveles de sodio, lo que favorece a evitar la retención de líquidos y a la eliminación de toxinas.
ASOCIACIONES
Ajo, cebolla, perejil, col, zahanoria, apio, puerro y esparrago. Le va muy bien la asociación con capuchina y tagetes para controlar la mosca blanca.PLAGAS
El tomate posee multitud de enemigos uno de los más graves en los últimos años esTuta revoluta, un minador cuyas larvas hacen galerías en hojas y frutos, provocando
su pudrición y caída. Otras plagas son de araña roja, mosca blanca, pulgones,
orugas, trips y nematodos. La enfermedad más temida es el mildiu, junto a ella otras
micosis como fusariosis, verticilosis, alternariosis, moho gris, etc. Son sensibles
también a varias virosis como al virus del mosaico d del tomate (ToMV), el virus del
bronceado del tomate (TSWV), virus de la cuchara (TYMV), virus Y de la patata (PVY)
y virus del mosaico del pepino (CMV).
SEMILLAS
Para extraer semillas, se usan frutos bien maduros. Las semillas se extraen y se dejan fermentar en agua 2 o 3 días, a temperatura de 20 a 35ºC. Después se lavan y se secan. Duran unos 3 años.
RECETAS Y USO
Se consume fresco o cocinado.
VARIEDADES
Hay tantas que no caben
0 comentarios :
Publicar un comentario